jueves, 28 de mayo de 2015

Aspergillus flavus (Janeth A. Cosme Rivera)

Aspergillus flavus

El género Aspergillus comprende alrededor de 180 especies, son hongos filamentosos, hialinos y ubicuos. Se reproducen asexualmente por conidias que se originan de grupos de fiálides localizadas en un ensanchamiento terminal del conidióforo.


Clasificación científica:
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Clase: Eurotiomycetes
Orden: Eurotiales
Familia: Trichocomaceae
Género: Aspergillus
Especie: flavus


Estructura microscópica:
Tienen hifas tabiculares y conidioforas cuya cabeza está localizada en el extremo de un hifa, compuesta por una vesícula rodeada por una corona de fiálides en forma de botella directamente insertadas sobre la vesícula. De las fiálides se desprenden las esporas (conidios). 

El Aspergillus es un hongo oportunista y uno de los que toma ventaja de personas inmunocomprometidas. Entre las patologías más frecuentes se encuentran:
Aspergilosis pulmonar invasiva: importante en inmunosuprimidos.
Onicomicosis: enfermedad de las uñas.
Otomicosis: enfermedad principalmente del oído externo.
Sinusitis: alérgica.

Cepa de Aspergillus flavus
Cepa de Aspergillus flavus

Diagnóstico microbiológico:
Si hay exudados se debe hacer examen directo, frotis y cultivo. El examen directo aclarado con hidróxido de potasio o teñido con un azul de algodón o safranina, en ocasiones permite visualizar las hifas hialinas y septadas y las cabezas aspergilares.

En el frotis teñido con Gram, observamos los filamentos septados de aproximadamente 5 a 7 µm de diámetro, ramificados en ángulo de 45º. Las estructuras micóticas, generalmente se tiñen de manera irregular.

Azul de Algodón (40x)
Safranina (40x)
Crecimiento en Agar dextrosa Sabouraud

Anexo:
Imagen de la técnica de microcultivo (Cepa de Penicillium)

No hay comentarios:

Publicar un comentario