viernes, 29 de mayo de 2015

Fusarium oxysporum f.sp. melonis. [Zahad Granados López y Zayra Mejía López]

HONGO DEL MELÓN
Fusarium spp.

        
Fusarium

Características
Fusarium  especies son ubicuos y pueden encontrarse en el suelo, el aire y en las plantas. Se les conoce sobre todo como asociada a los cultivos de cereales y granos de polvo, centeno, cebada, maíz, avena , trigo sarraceno y en frutas como el melón.
Sin embargo, muchos  de Fusarium  especies se pueden encontrar tanto en el aire exterior e interior , los más altos niveles de esporas en el aire se encuentran en verano, tanto en las zonas urbanas y sub-urbanas, así como las zonas costeras y del interior, ocurrencia puede variar de acuerdo a factores ambientales al aire libre en el entorno inmediato y los niveles de contaminación interior.
Fusarium  es el más conocido para el cultivo de los cultivos de cereales (trigo, paja, heno); muchas especies de vez en cuando se pueden encontrar en una variedad de sustratos. Las especies de  Fusarium. Pueden adaptarse a muchas circunstancias nutricionales, aunque, a su vez, sus características morfológicas pueden variar mucho dependiendo de los parámetros ambientales, Fusarium  requiere condiciones húmedas: aún crece en el agua estancada contaminada. La mayoría  de Fusarium  especies encontradas en el ambiente interior son ligeramente xerófilo y tienen una  mínima en el rango.
Fusarium en melones
Este género también ha sido reportado en melón, aunque en menor frecuencia que sandía. La especie es particular para el melón es Fusarium oxysporum f.sp. melonis.

La presencia de este patógeno puede presentarse desde plántula causando secadera hasta marchitez de plantas adultas. Otros síntomas son amarillamiento de las hojas basales y un achaparramiento de la planta. Posteriormente ocurre una marchitez típica y en la parte interna del cuello, se observa una coloración oscura de los tejidos vasculares, donde el xylema está obstruido y bloquea el paso de nutrientes y agua. Las raíces también presentan pudrición cuando la enfermedad esta avanzada. Los frutos de melón también son infectados y llegan a pudrirse, debido a la entrada de microorganismos secundarios. El ciclo de vida del patógeno es similar al causante de marchitez en sandía.
Morfología del hongo
Fusarium spp. es un hongo filamentoso.
Las colonias se obtienen en Sabouraud (no en Micosel), después de 1 a 5 días. Pueden ser algodonosas de color blanco, con diversos pigmentos segun la especie (crema, rosado, salmón, amarillo, rojo o morado). Microscopicamente posee células conidiógenas tipo fialides formadas en la hifa aérea. Poseen 2 tipos de conidia: macroconidias y microconidias, que varían en forma y número según la especie:

- Macroconidias fusiformes, con septos transversales, producidas por sucesión basipétala en los monofialides y acumuladas en pequeñas masas en la punta de la fialide. 
- Microconidias elipsoidales, ovales, subesféricas, piriformes o en forma de clava, producidas por sucesión basipétala en mono y polifialides y acumuladas formando falsas cabezas o en cadenas.

Pueden observarse adicionalmente, clamidoconidias de pared delgada, hialinas, intercalares o terminales.
Diagnóstico de laboratorio
En medios de cultivo sólido, tal como agar de dextrosa de patata (PDA), las diferentes formas especiales de F. oxysporum puede tener diferentes apariencias. En general, el micelio aéreo primero aparece en color blanco, y luego pueden cambiar a una variedad de colores - que van desde el violeta hasta el púrpura oscuro - de acuerdo a la cepa (o forma especial) de F. oxysporum. Si esporodoquios son abundantes, la cultura puede parecer crema o naranja en color

F. oxysporum produce tres tipos de esporas asexuales: microconidios, macroconidios y clamidosporas, son una o dos células, y son el tipo de esporas más abundante y frecuentemente producida por el hongo en todas las condiciones. Es también el tipo de espora producido con más frecuencia dentro de los vasos de las plantas infectadas.  Son cuatro y cincuenta y siete celdas, señalado y curvado hacia los extremos gradualmente. Estas esporas se encuentran comúnmente en la superficie de las plantas muertas por este patógeno. Son redondos, esporas de paredes gruesas, producen ya sea terminal o intercalado en el micelio de esa edad o en macroconidios. Estas esporas son uno o dos celda.
Tratamiento
·         Rotación amplia de cultivos, ya que el monocultivo tiende a incrementar los niveles de inoculo del hongo

·         Uso variedades tolerantes a las diferentes razas del patógeno.

·         Uso de semillas libres de la enfermedad.

·         Al producir plántulas para transplante, utilizar una proporción de 1:3 de lombricomposta en el sustrato utilizado para plantación (1/3 de lombricomposta + 2/3 del sustrato).

·         Uso de plantas injertadas sobre patrones resistentes al patógeno.

·         Utilizar en el sistema de riego de plántulas o en campo, una solución del Hongo Trichoderma harzianum y lixiviado de lombricomposta (Esto ayudará al control biológico de la enfermedad).

·         La aplicación de fungicidas contra Fusarium oxysporun, no ha sido efectiva.


 Observaciones







No hay comentarios:

Publicar un comentario