Introduccion
Los hongos poseen características muy particulares que los hacen diferentes de las plantas, ya que no elaboran su propio alimento mediante la fotosíntesis como ellas sino que viven a expensas de otros organismos, vivos o muertos. También se diferencian de los animales porque no poseen la capacidad de desplazarse o moverse sobre el medio o superficie en que crecen. Constituyen un grupo de seres vivos que pueden estar formados por una sola célula (unicelulares) o por muchas (pluricelulares).
Los hongos se originan a partir de esporas, que son células especializadas que tienen la misma función que las semillas en las plantas. Cuando las esporas encuentran las condiciones adecuadas de humedad, temperatura, luz y nutrientes, entre otras, germinan y producen hifas, que son unas estructuras filamentosas que constituyen la unidad estructural fundamental de la mayoría de los hongos.
El hongo que me toco a mí fue el hongo “arbol” pero desgraciadamente no pude identificar de donde es su procedencia, ni su nombre correcto pero buscado encontre un parecido muy acercado o casi igual a dos hongos que son el Penicillium ehrlichii y Eupenicillium ornatum.
Penicillium ehrlichii
Características macroscópicas
Colonias en Czapeck aterciopeladas de color blanco, crecen lentamente alcanzando un diámetro de 2-3 cm en 15 días a 25°C. Reverso blanco a amarillo. No presenta exudado.
Características microscópicas
Penicilos escasos formados por fiálides arregladas irregularmente produciendo cadenas cortas de conidios. Fiálides frecuentemente solitarias o en grupos de 2 a 3, variables en forma y dimensiones, comúnmente 10-15 x 2,5-3,5 µm; conidios elípticos de paredes lisas, 4-5 x 3,5-4 µm.
Eupenicillium ornatum
Características macroscópicas
Las colonias en agar Czapeck son aterciopeladas de color blanco a amarillo, las áreas conidiales son de color verde, alcanzan un diámetro de 2-4 cm en 15 días a 25°C. Reverso color amarillo. No presenta exudado. Sinónimo: Eupenicillium ochrosalmoneum.
Características microscópicas
Conidióforos irregulares de paredes lisas, monoverticilados, de 2 a 4 métulas 7-15 x 1,5-2,5 µm, fiálides 7-11 x 2 – 2,5 µm. Conidios de paredes lisas, globosos a subglobosos, de 2,2-3,5 x 2-3 µm de diámetro.
Imágenes
Se observa un frotis de hongo de árbol tomado de una muestra
sembrada en agar sabouraud en el 2013.
Se observan conidios de forma esférica un poco irregulares
de aspecto levaduriforme.
Se realizó la tinción
de algodón para observar las estructuras del hongo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario